¡Campeones de la B, la C y la D!
 
Aquellos jóvenes del pueblo que practicaban fútbol en los terrenos de la Parroquia San Judas Tadeo y en una cancha denominada Roberts, van convenciéndose de formar un club de fútbol. Corría 1911 y con la llegada del club Estudiantil Porteño más la influencia del Ferrocarril Oeste y su gran movimiento obrero en la zona, van sumando adeptos. Este marco fue ideal para el desarrollo de la práctica del fútbol… ese deporte que practicaban cada vez más los criollos. Por esa época, se destacaban varios jóvenes. Uno de ellos, Carlos Vidaurrazaga (foto), impulsó la formación de un club, luego de varias reuniones en la casa del vecino Adolfo Luis Testa y en el Bar Bagnacedri, ubicado en Las Heras y Zufriategui.
 
cumple 7
 
Así, el 1º de abril de 1912 nace nuestro club bajo el nombre de Social Ituzaingó que luego pasará a llamarse tal como lo conocemos hoy: Club Atlético Ituzaingó. Los colores adoptados para el CAI fueron el verde y blanco, asociados al Ferrocarril Oeste y a los empleados ferroviarios, tal como señalamos anteriormente.
 
Por más de quince años el club utilizó una cancha emplazada en la actual Plaza 20 de Febrero, pero en 1936 debió abandonar este espacio y construyó su nuevo campo deportivo que en la actualidad es el Estadio «Carlos Alberto Sacaan», ubicado en Mariano Acosta y General Pacheco, e inaugurado el 1 de noviembre de aquel año.
 
Carlos Vidaurrazaga fue su primer presidente y a él le siguieron Levine, Justo, Ratti, Tiscornia, Idaberry, Mori, Marandino, Guercio, Rovati, Firpo, Peta, Basterretche, Dupiellet y Longoni. Entre otras personalidades destacadas podemos mencionar a Rogelio Goyaud, Osvaldo Ferrero, Carlos Sacaan, Gregorio Nuñez, Roberto Reviello, José Luis García, Hernando Politano, entre otros.
 
El Club Atlético Ituzaingó comenzó a desarrollar actividades deportivas diversas, en los primeros tiempos para los vecinos del barrio pero poco a poco se convirtió en una entidad señera en el Oeste del Gran Buenos Aires.
 
 
En el plano futbolístico, jugó distintas ligas locales y regionales tales como las Veraniegas y la Liga El Orden. En 1928 y 1933 se consagró campeón de la Liga del Oeste, de la cual fue cofundador. Hacia 1960 se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y un año después participó en uno de sus campeonatos por primera vez. En 1982 logró el subcampeonato de la Primera D, ascendiendo a la C en forma conjunta con el club Defensa y Justicia de Florencio Varela.
 
Ya en 1989 llega a la Primera B y en los próximos años, despliega un juego contundente bajo la conducción de Carlos Sacaan como Presidente de la Comisión de Fítbol. 1992 será un año glorioso tras consagrarse Campeón de la temporada 1991/1992 de la Primera B, ganandole a Los Andes una final histórica por penales, en cancha de Independiente (luego de empatar 1 a 1 con gol de cabeza de Guillermo Duró) y consiguiendo de este modo, su máximo logro deportivo que le permitirá jugar en el Nacional B en las temporadas 1992/1993 y 1993/1994, compartiendo la divisional (la segunda más importante del fútbol del país) con clubes como Talleres de Córdoba, Quilmes, Bandfield, Arsenal, Colón de Santa Fé, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, etc. Nuestro Club llegó a jugar el Octogonal para el ascenso a Primera A, quedando eliminado en la primera ronda con Nueva Chicago, coronando una década de explosivo crecimiento deportivo.
 
 
El CAI estuvo en la Primera B Metropolitana la temporada 1994/1995 hasta que descendió a la C en el Clausura 1995 y hasta el 2001 alternó buenos y malos momentos en la Primera C, consiguiendo el Torneo Apertura 1997.
 
Con la dirección técnica de Víctor Benítez, el Verde consigue el cuarto ascenso de su historia tras ganar la final del reducido de la C a Laferrere, por 3 a 0, en el partido de vuelta, con goles de Aldo Bazán, Garay y Freddy Vera.
 
Lamentablemente, en 2002 y faltando ocho fechas para la final de la temporada, el CAI desciende a Primera C donde se mantiene hasta fines del Clausura de 2005.
 
El sábado 7 de mayo de 2005, el CAI sufre un doloroso descenso en cancha de Dock Sud y vuelve a la Primera D, luego de 23 años. Un año después, el Verde volvió a la C tras salir campeón del Apertura y superar a Liniers -el ganador del Clausura- en cancha de Almirante Brown, las finales por el ascenso directo.
 
Este quinto ascenso de la historia del club no fue aprovechado y el equipo dirigido por la dupla Tocco-Lara desarrolló una de las peores campañas de la historia. De este modo, tras una temporada en la C vuelve a descender a la categoría D.
 
En el año 2013 Ituzaingó logró ascender a la Primera C tras obtener el reducido de la Temporada 2012/2013 venciendo al Deportivo Riestra en la final. En el partido de ida disputado en la cancha de J.J.Urquiza (local el Verde) el equipo de Damián Troncoso ganó 1 a 0, en el de vuelta perdió 2 a 1 en el Bajo Flores pero supo imponerse en los penales y lograr así el sexto ascenso. Lamentablemente, una vez más el León no pudo sostener la categoría y en el 2014 volvió a descender a la Primera D.
 
Luego de 3 años, Ituzaingó se coronó campeón del Torneo de Primera D 2016/2017 venciendo en la última fecha a Liniers en condición de visitante (2-1) y logrando así el séptimo ascenso en su historia que lo ubicaba en la Primera C. Además, durante el 2017 obtuvo las escrituras de las tierras donde se encuentra el Estadio y consiguió un predio de 8,6 hectáreas para seguir creciendo como institución.
 
En abril de 2019 inauguró la Ciudad Deportiva, un espacio que hoy cuenta con 4 canchas de fútbol 11, un playón techado multiuso, 7 canchas de césped sintético, 1 cancha para fútbol playa y deportes de arena, buffet, vestuarios, sector de parrillas y baños. Además proyecta un instituto educativo y un espacio para concentración.
 
En 2021 el León volvió a la Primera B tras veinte años, luego de ganar el Torneo Reducido de la mano de Matías De Cicco. En la final remontó un 0-2 ante Argentino de Merlo como local y obtuvo el ascenso por penales. En 2022 volvió a jugar la Copa Argentina en donde enfrentó a Newell,s cayendo por 3-1 por los 32avos de Final. Además, en su regreso a la Primera B obtuvo un tercer puesto en la Tabla General y jugó el torneo reducido por un ascenso a la Primera Nacional, cayendo en los octavos de final ante Fénix.
 
Tras el descenso de 2023, el Verde compite actualmente en la Primera C.